Contador de visitas

contador de visitas

Comentarios CRÍA

JOSÉ HORMAECHE rompe con HINOJOSA

El conocido criador, nuevo Presidente de la ACPSIE en sustitución de Fernando Melchor Oruña

 

Texto extraído del blog de Ramiro Girón

Gracias, Ramiro

Las sangres Aga Khan y su influencia en la cría española (I)
 
En este año 2010 que toca a su fin el Aga Khan ha celebrado sus cincuenta años como propietario y criador de caballos de carreras tras haber recogido de forzosamente el testigo de su padre, el príncipe Ali Khan, en el año 1960 con ocasión de su prematura muerte a consecuencia de un accidente de coche en Paris.

Recién graduado en Harvard, el príncipe Karim Aga Khan, nieto de Su Alteza Mohammed Sha, se encontró ante sí con la decisión de abandonar o continuar con la labor que comenzó su abuelo después de la I Guerra Mundial ya que sus hermanos, el príncipe Amyn y la princesa Yasmine, no mostraron interés en continuar con la cuadra de carreras ni con las yeguadas.

Con escasos 23 años, y sin casi experiencia en el mundo de la cría, el príncipe Karim se dispuso a continuar con el legado heredado de su abuelo y padre, respectivamente, aunque antes de nada tuvo que comprar a sus hermanos sus correspondientes “activos” en los caballos lo que implicó una importante operación para la que tuvo que poner a la venta buena parte de las yeguas y alguna de las yeguadas que en el año 1959/60 conformaban el “capital” equino procedente de la herencia.

Lo que nadie esperaba, y pienso que ni el mismo príncipe Karim podría imaginar, era que con el paso de los años sus primeros colores estarían representados en las mejores carreras de Europa y que las líneas de sus yeguas de cría serían de las más buscadas en las subastas por criadores de medio mundo.

Pero como nada es fruto de casualidad, echemos un vistazo a los inicios de esta operación para, luego, ver quienes han sido las sangres procedentes de la cría Aga Khan presentantes en nuestro país y qué influencia han tenido en España.

Fue en 1904, en Irlanda, cuando Su Alteza Mohammed Sha coincidió con el Coronel William Hall Walker, mas tarde Lord Weavertree, quien por aquel entonces era propietario de una yeguada en Tully ahora conocida como el Irish National Stud y, aunque aquel ya había mostrado su interés en los caballos de carreras, no fue hasta mas tarde cuando comenzó con su cuadra ya que la idea de hacerlo en pequeña escala no atraía nada al entonces joven príncipe.

Desde aquella visita de 1904 hasta la compra de sus primeros yearlings pasada la I Guerra Mundial pasaron más de quince años en los que el “viejo Aga” como era conocido, se dedicó a la actividad política, a su formación personal y económica para poder acometer el proyecto que tenía en mente.

Una vez llegado el momento propicio el Sultan se rodeó de un grupo de personas que le aconsejaron en dos distintos caminos; Unos, expertos en orígenes y pedigrí encabezados por él mismo y el Teniente Coronel Vuillier, y otros, expertos en conformación física, entre los que estaban George Lambton y RC Dawson, con el fin de nutrir su cuadra para más tarde engrosar sus yeguadas.

Para ello el Sultan contacto con George Lambton, entrenador de Derby entre otros, y el astuto preparador declinó la oferta por que “debido los caballos bajo mi cuidado no estoy en posición de hacer justicia al número adicional de caballos propiedad del Aga Khan”. Lambton recomendó a RC Dawson para entrenar el lote de caballos del Aga y, aunque declinó la oferta de entrenar, el preparador accedió a adquirir en subasta yearlings en su nombre. Las semillas estaban sembradas.

Una vez elegidos los colaboradores el siguiente paso fue comenzar la selección de los yearlings a comprar en base a origen y buscando siempre la máxima preferida por el Aga, la velocidad, para mas tarde, ya en las subastas, que Lambton llevara a cabo la selección final de las compras dando comienzo en 1921 un programa de compras en el que cuando el Aga ponía el ojo en un yearling no reparaba en medios para adjudicárselo.

En ese año 1921 Lambton adquirió ocho yearlings por suma de 24520 guineas en pública subasta para el Aga Khan. Tres fueron macho y cinco hembras, siendo más tarde alguna de ellas fundadoras de uno de los mayores imperios que se conocen hoy en dia. De entre aquellas compras destacan:

1.- Paola, por The Tetrarch. Durante su vida de carreras fue ganadora del Coronation Stakes.

2.- Cos, por Flying Orb. Fue comprada en 5000 guineas de la época y su vida de carreras fue magnifica. A dos años fue ganadora del Queen Mary Stakes y a tres años estuvo segunda en las 1000 Guineas por que no tenia aliento para esa distancia. En la yeguada fue responsable de buenos ganadores como Rustom Pasha, mrs. Rustom y Costaki Pasha.

3.- Teresina, por Tracery. Adquirida en 7.700 guineas, fue ganadora de la Goodwood Cup y se colocó en el Oaks y St. Leger. Excelente yegua de cría, fue la responsable de Theresina y a ella pertenece una rama muy exitosa entre los que destaca en semental Alibhai.

4.- Voleuse, por Volta, una buena ganadora que, a pesar de no estar a la altura de las restantes, consiguió ganarse su paso a la yeguada. En la yeguada fue madre de Thef, un muy buen ganador, y de ella descienden buenos elementos del Aga Khan.

En 1922 los consejeros del Aga adquirieron varios yearlings, alguno de ellos hembras, entre lo que estaban los siguientes:

1.- Diophon (por Grand Parade), fue rematado en 4000 guineas y su compra fue todo un acierto porque fue el mejor dos años de su generación y a tres se impuso en las 2000 Guineas. Retirado como semental, su rendimiento no fue el deseado.

2.-Salmon Trout (The Tetrarch), fue adquirido en 3000 guineas y, a pesar de ser un hijo de The Tetrarch, se impuso en el St. Leger. Retirado como semental, tuvo cierta relevancia en su época.

3.- Mumtaz Mahal (por The Tetrarch), rematada en 9.100 guineas y segundo precio mas alto pagado en Inglaterra hasta esa fecha por una hembra. Finalizó su temporada a dos años imbatida y es piedra de toque en la historia de la cría del purasangre ingles ya que es fundadora de la familia 9c de la que descienden algunos de los caballos más importantes de la moderna cría mundial.

4.- Friar’s Daughter (por Friar Marcus), fue adquirida por Dawson en la ridícula cifra de 250 guineas, sin intervención de Lambton, en base a la concentración de sangre St. Simon y debido a la presencia del velocista Friar Marcus. Aunque sólo fue capaz de ganar una modesta carrera en la yeguada fue una de las mejores yeguas de cría de la operación del Aga ya que fue madre de Dastur y de Bahram (ganador de la Triple Corona de quien este blog toma su nombre)

Los años se fueron sucediendo y, aunque la base de la yeguada ya estaba fundada, el viejo Aga continuó adquiriendo buenas yeguas de cara a su pase a la cria aunque también, de vez en cuando, se hizo con alguna vez con distintos machos que a la postre rindieron importantes beneficios.

Este fue el caso de un yearling por Blandford y Malva, que fue adquirido de yearling en el año 1928 en una subasta no exenta de cierta polémica. El yearling, que había sido criado por Lord Carnarvon fue enviado a las ventas de Doncaster con un precio de reserva. Tras la venta Carnarvon fue acusado de haber subido el precio de su yearling hasta que alcanzó la reserva de 4000 guineas, momento en que el Aga pujó otras cien guineas más y se lo adjudicó en 4.100 guineas. Si fue verdad o no lo que se dijo imagino que el Aga no le importó ya que el hijo de Blandford, mas tarde llamado Blenheim, fue ganador del Derby de Epsom de 1931 y fundador de una saga en Europa y USA cuya influencia pervive aun hoy en día. Aquí se aplica aquello de que quien ríe último ríe mejor.

Ese mismo año 1928 Lambton adquirió una yearling por Buchan en nada menos que 12000 guineas. La yearling fue bautizada Qurrat al Ain y a lo largo de su vida fue ganadora del Queen Mary y del Coronation Stakes, constituyendo mas adelante piedra de toque en la cría del Aga.

Otras de las hembras adquiridas en aquellos primeros años que ha tenido importancia en el desarrollo de las líneas del Aga Khan fueron:

Uganda, ganadora del Prix Diane. Para adquirirla tuvo que comprar toda la cabaña de Ed Kann, incluyendo la yeguada, aunque los posteriores resultados fueron excepcionales ya que produjo a Ukrania (Prix Diane), Udaipur (Oaks), Umidwar (Champion Stakes).

Nikellora, ganadora del Prix Diane y del Arco, que mas tarde tuvo continuación en la yeguada aunque con resultados ciertamente desiguales.

El Aga Khan disfrutaba de un importante nivel de éxito en el Reino Unido, pero pronto comprendió que la dotación de los premios en Francia era superior y en 1952 opto por trasladar toda su cuadra a Francia, bajo los cuidados de Alec Head, aunque los éxitos de su cuadra en las Islas se prolongaron en el tiempo

 

 


Web diseñada por www.caprisa.net